2 de Febrero Día Mundial de los Humedales

20.02.2010 03:46

 

 

CONVENCIÓN  RAMSAR SOBRE LOS HUMEDALES

 

CUIDEMOS NUESTROS HUMEDALES

UNA RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Lic. Victoria Massola(*)

 

 

Preocuparse por el cambio climático, significa preocuparse por los humedales, significa preocuparse por la biodiversidad,  por las personas y el futuro.

 

Los humedales son  extensiones naturales o artificiales de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

 

Ofrecen numerosos bienes y servicios, indispensables para la supervivencia del ser humano: peces, mariscos, algas, plantas palustres, asentamiento para aves acuáticas residentes y migradoras, agua, recarga de acuíferos subterráneos, purificación de desechos, reciclaje de nutrientes, mantenimiento de la red trófica, control de inundaciones, protección contra tormentas, ecoturismo, pesca.

 

Subestimados por el desconocimiento y la codicia, durante muchas décadas fueron considerados ambientes marginales y se los relleno para ganar tierras que se destinaron a la industria, basurales, asentamientos humanos y producción agrícola. Hacia la década de los años 70 los especialistas en aves acuáticas, preocupados por la alteración y perdida de estos ecosistemas, alertaron a la comunidad científica, quienes desde una visión integradora, destacando los múltiples beneficios ecológicos e hidrológicos, comenzaron a trabajar para su protección. Así surge la Convención sobre Los Humedales, cuyo tratado intergubernamental fue aprobado el 2 de febrero de 1971 en la localidad iraní de Ramsar, situada a orillas el Mar Caspio.

Este documento hace especial referencia al uso, manejo y conservac ión integral de los humedales como ecosistemas imprescindibles sustentadores de la vida, en todas sus formas y manifestaciones.

Este año para recordar el Día Internacional de Los Humedales, se ha centrado la atención en el Cambio Climático y la Perdida de Biodiversidad. Dos problemas estrechamente relacionados y al mismo tiempo agravados por las actividades de producción y consumo de la vida moderna.

Como consecuencia de este desarrollo irresponsable, es preocupante la extinción de especies vegetales y animales, la sequía creciente,  el aumento en las emisiones de dióxido de carbono y otros gases invernaderos, el desordenado manejo y transformación de las tierras, la pérdida de paisajes  naturales, el relleno de zonas costeras, el aumento en la sedimentación, contaminación con pesticidas, agroquímicos, fertilizantes,  proliferación de especies invasoras, la escasez de agua, poniendo en serio riesgo a los humedales, y además, a las personas que viven de sus recursos.

El entorno costero de Villa del Mar, paraje apacible, perteneciente al partido de Coronel Rosales, ubicado entre las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca, reúne todas las características ecológicas e hidrológicas para ser considerado un valioso humedal. Este escenario natural es además ideal para el aprovechamiento sustentable de la pesca artesanal y deportiva,  la recreación y el ecoturismo, el avistaje de aves, la práctica de deportes de bajo impacto y la educación e interpretación ambiental.

Los extensos cangrejales, que le dan identidad a nuestro paisaje costero, están poblados de pequeños invertebrados, entre los cuales sobresale  el carismático “cangrejo cavador”;  marismas de suculentos Jumes y elegantes Espartinas, que se comportan como verdaderas esponjas naturales; la diversidad de aves da una nota colorida a la planicie intermareal con flamencos, garzas, cisnes, ostreros, gaviotines, gaviota cangrejera. A este ecosistema se suma la silenciosa y milenaria visita de especies migradoras que siguiendo su reloj biológico, cada primavera y verano después de volar a lo largo de 9. 000 Km., hacen su parada para descanso y alimentación. Hablamos de chorlos y playeros; de tortugas marinas y tiburones. No menos importante en la riqueza natural del humedal es la permanente presencia del  delfín franciscana, toninas, lobos de uno y dos pelos; incursiones estacionales de ballenas, orcas, pingüinos patagónicos, una rica biodiversidad enmarcan a Villa del Mar en un paisaje de singular belleza,  un humedal de especial interés para proteger, conocer y disfrutar.

El humedal de Villa del Mar, es uno de los pocos ecosistemas costeros naturales de la región, que aun conserva su fisonomía original y nos brinda la posibilidad de recrear vínculos con la naturaleza a poca distancia de nuestros hogares.

En febrero del 2008 un grupo de entusiastas vecinos, ONGs locales y personal de la reserva natural Bahía Blanca, trabajamos a lo largo de casi 4 meses y organizamos la Primera Fiesta de Los Humedales, inaugurando además la cartelera del Sendero Interpretativo del Humedal Costero Villa del Mar, mediante los aportes del OPDS, la Delegación Municipal, voluntarios y colaboradores. Aproximadamente unas 1500 personas disfrutaron de una fiesta familiar, que dio comienzo ó a las 18 hs. con el ingreso de la Comparsa Ibera, salidas de avistaje de aves,  actividades culturales centradas en el Salón de la Sociedad de Fomento, prolongándose hasta altas horas de la noche  con la participación de grupos musicales, que donaron su tiempo y talento artístico para poner brillo a la fiesta.

La Segunda Fiesta de Los Humedales, tendrá lugar en Villa del Mar, el Sábado 20 de Febrero del 2010 desde las 11 a 24 hs.

 

Para festejar la efeméride ambiental, nuevamente, sumando voluntades, se han previsto una serie de actividades destinadas a chicos y grandes.  Entre otras, destacamos exhibiciones de fotografías de la naturaleza, banners educativos, un homenaje a nuestro querido Pincelito y sus obras de “fileteado”,  proyección de vídeos; charlas sobre diferentes tópicos ambientales relacionados al humedal costero(flora y fauna); juegos ambientales, búsqueda del tesoro, teatro de títeres, actividades plásticas, Eco canje, talleres de reciclado; demostración de deportes de bajo impacto, caminatas de observación de aves, exhibición de las diferentes artes de pesca, puestos de artesanos, comidas típicas y grupos musicales.

Un conjunto de acciones, mediante las cuales, de una u otra manera intentarán  llevar el mensaje de lo  importante que es proteger y conservar los humedales, por qué son valiosos y de qué manera individualmente, podemos sumar acciones para contribuir a minimizar los impactos del cambio climático.

(*) Coordinadora de Gestión Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde – Dirección Áreas Protegidas – OPDS- Buenos Aires