Programa de la Fiesta de los Humedales 2014

16.02.2014 23:29

Sumando voluntades desde la  Escuela  N° 15 “Mariano Moreno”, Jardín de Infantes N° 917 “Reserva Los Humedales” CAI,FRAAM, CNPA, vecinos , UNS, la  Delegación Municipal Villa del Mar y Programa de Educación Ambiental Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde-OPDS, adherimos una vez más a esta efeméride,  con  la celebración de la  6ª Fiesta de los Humedales

 

Programa

9:00 Kayackeada Club Náutico Punta Alta

(salida Club de Pesca Pto. Rosales hacia V. del Mar)

11:00 Inauguración Cartel Educativo Playa de Rocas y su biodiversidad.

          Inicio transmisión Radio Club Punta Alta, en instalaciones de FRAAM.

12:30 Charla “Huellas en el Humedal” Prof. Silvana Cinti, en instalaciones FRAAM.

13:00 Juegos Ambientales a cargo de Sergio Simoneli, Dirección de Deportes MCR en Predio Municipal.

EN FRAAM

14.30 a 17:00 Talleres educativos simultáneos  para disfrute de niños y grandes: “Agricultura urbana, elaboración de abonos orgánicos para la Huerta Familiar”. Ing. Agr Silvina Bracamonte. INTA Cnel. Rosales

“Rompecabezas y modelado del Humedal” Grupo de Voluntarios FRAAM

“A ver qué sabemos sobre alimentos, agua y Humedales”.Lic. Liliana Dascanio. Museo de Ciencias Naturales, Bahía Blanca

Actividades Plásticas. Escuela N° 15”Mariano Moreno”, Jardín de Infantes N° 917 “Reserva los Humedales” Centro de Actividades Infantiles.

15:00 Proyección Cortos “El Humedal y su gente”  Tecnicatura Medios Audiovisulales. UPSO-UNS

16:00 Charla Asistencia de Fauna Marina en costas, ¿Cómo actuar? Lic. Facundo Sosa

16:00 a 18:00 Caminatas Guiadas por el Sendero Interpretativo Costero. Lic. Romina Matamala. Turismo UNS.

PREDIO MUNICIPAL

Puestos de Artesanos, Manualeros, Comidas, Instituciones,Muestra de Karting, INTA, Reserva s de B. Blanca, Torquinst, Pehuen-Có Mte. Hermoso, ONG, como Olivillos,Tellus,Hapic, Gala y Arbolado Urbano.

17:30 Inicio  Números  Artísticos hasta la medianoche. Presencia estelar de Susana Mir(Tango) y Susana Madera (Lírico) y Grupo Mate(Rock-Pop)21:00 Elección de la Reina de los Humedales y Embajadores del Humedal.

Fiesta del

En el mes de FEBRERO te esperamos para compartir esta fiesta relacionada con la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, en especial los Humedales.

¿Qué son los HUMEDALES?

Son ecosistemas  donde la presencia del agua como determinante del paisaje alcanza su máxima expresión.

Se definen como:

Las extensiones de marisma y turberas o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancas o

corrientes, dulces, salobres, saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.

 

Origen del Día Mundial de los Humedales

Un 2 de Febrero de 1971, en la localidad iraní de Ramsar, situada a orillas del mar Caspio, se aprobó un Tratado de carácter intergubernamental sobre la conservación y usos sostenibles de los recursos naturales de los Humedales. A partir de ahí cada 2 de febrero se festeja el Día Mundial de los Humedales.

 

 

IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE RAMSAR EN ARGENTINA:

La República Argentina aprobó la Convención sobre los Humedales en 1991 a través de la sanción de

la Ley Nacional Nº 23.919, que entró en vigor en septiembre de 1992 luego de depositado el instrumento de ratificación. El texto ordenado del Convenio se aprobó por Ley Nacional Nº 25.335. La autoridad de implementación de la Convención de Ramsar a nivel nacional es la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a través del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental.

 

Reserva Natural de Usos Múltiples

Bahía Blanca, Bahía Falsa y

Bahía Verde.

Esta Área Protegida  Provincial fue declarada Reserva Natural por Ley N° 12.101 en abril de 1998,

Muy cerca de Villa del Mar se extiende esta área para protección y conservación de las especies de este ecosistema. Es por eso, que desde este lugar podemos apreciar las maravillas de esta reserva a través del Sendero Interpretativo costero que se abrió al público desde esta mencionada Área Protegida desde el año 2.000, recibiendo desde entonces a numerosos Jardines, Escuelas, Grupos Ambientalistas de toda la región, quienes a partir de una amena caminata llegan a descubrir e interpretar el paisaje y la naturaleza asociada al Humedal.

 

Villa del Mar: Un humedal costero.

Situado sobre las márgenes de la costa estuario de Bahía Blanca, en el Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, depequeñas dimensiones nace la villa en Enero de 1931. Dadas las características ecológicas e hidrológica este paisaje es considerado un valioso humedal.

 

Extensos cangrejales, marisma con jumes, espartinas, diversidad de aves, flamencos, garzas, cisnes costeros, gaviotines, gaviotas  cangrejeras y cocineras; especies migratorias como chorlos y playeros, tortugas marinas, delfines, lobos marinos; dan a Villa del Mar un paisaje de singular

belleza.

 

Villa del Mar, un humedal para conocer, proteger y disfrutar.

Dibujo ganador Concurso de Manchas 2005.

A partir del año 2005, junto a la Coordinación del Programa de Educación Ambiental, de la Reserva Natural, en esta localidad se  comenzó a recordar esta efeméride ecológica.

Así fue hasta el año 2009, cuando se empezó a realizar año tras año la Fiesta de los Humedales. Lemas:

2009: “Aguas arriba, aguas abajo: los humedales nos conectan a todos”

2010: “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”

2011: “Bosques para agua y Humedales”

2012: “Turismo Humedales: Una gran  experiencia”

2013: “Los Humedales cuidan el agua”

2014: Humedales y Agricultura: juntos en pro del crecimiento

 

La Reina de los Humedales

En el año 2012, se corona por primera vez la Reina de los Humedalescon sus princesas.

Este año se elegirá la Tercera Reina; y por primera vez la eleeción de una pareja de  Emabajadores del Humedal.

 

¿POR QUÉ CONSERVARLOS? PORQUE….

  • Juegan un rol  primordial en el ciclo del agua, regulando los excesos y deficiencias hídricas, esponjas naturales frente a las sudestadas.
  • Retienen y transforman sedimentos, nutrientes y contaminantes, contribuyendo al mantenimiento  de la calidad de las aguas.
  •  Albergar a poblaciones numerosas de crustáceos, peces, mamíferos, aves marinas y ser anfitriones de tiburones, aves migratorias y  tortugas marinas, que cada año se desplazan miles de kilómetros hacia nuestra latitud en busca de alimento, de lo que les ofrece el “Humedal”.
  • Proveen recursos para numerosas actividades humanas, desde la pesca artesanal hasta la investigación científica, la educación y la recreación, el ecoturismo,  la contemplación, el arte o la meditación.